30/09/2018 Cumbre

La Argentina lleva el planteo de la mujer rural a la cumbre del W20

Más de mil expertas en temas de género participarán, a partir de este lunes, en la cumbre mundial del Woman 20 (W20), que se desarrollará hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, donde la Argentina expondrá la situación de la mujer rural.

Las delegadas iniciarán las deliberaciones a puertas cerradas en el Centro Cultural Kirchner (CCK) y luego las actividades serán abiertas al público, explicó a Télam Mabel Bianco presidenta de la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM).

Durante el primer día se definirán un plan de acción para asegurar el pleno desarrollo económico de las mujeres, que luego presentarán a los mandatarios que asistirán a la cumbre del G20, prevista para el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires.

Argentina "lleva un planteo muy fuerte sobre la participación de la mujer rural", en el que "avanza por muy buen camino", afirmó Bianco, que preside la delegación nacional ante la cumbre en la que referentes internacionales en temas de género cerrarán un año de trabajo sobre estas cuestiones.

"En general hay buena coincidencia entre las delegaciones", indicó Bianco y apuntó que si bien el rol de la mujer rural "en algunos países no tiene un peso importante", para otros si lo posee y a eso apuntará la ponencia de la delegación anfitriona.

"Esto es lo más novedoso y lo más importante que aportará Argentina" a la cumbre del W20, afirmó.

Las recomendaciones finales del W20 Argentina girarán en torno a los ejes sobre los que el grupo viene trabajando desde que asumió la presidencia: inclusión laboral, digital y financiera de las mujeres y, como cuarto eje, el desarrollo de la mujer rural", que "no está normalmente representado en los foros internacionales de estas características", informa el sitio oficial de la organización.

Entre las oradoras confirmadas están Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres; Lilianne Ploumen, miembro del parlamento holandés y fundadora del Movimiento She Decides (Ella Deciden); Chetna Sinha, fundadora de Mann Deshi, y Gabriela Ramos, sherpa de la OCDE ante el G20.

También participarán representantes de organizaciones que acompañaron el desarrollo de los contenidos del W20 a lo largo del año, como lo fueron los Topic Chairs EY, GSMA y ONU Mujeres, quienes lideraron el trabajo en los diferentes ejes.