30/09/2018 Macedonia

El referndum sobre el futuro nombre del pas fracas por la baja participacin

El Gobierno de Macedonia había llegado a un acuerdo con Grecia para cambiar el nombre del país a Macedonia del Norte, debido a que limita al sur con la provincia griega del mismo nombre.


El referéndum sobre el futuro nombre de Macedonia fracasó este domingo debido a que sólo el 34 por ciento de los 1,8 millones de electores había acudido a las urnas hasta media hora antes de su cierre, informó la Comisión Electoral.

Para la validez de la consulta debían votar más de la mitad de las personas habilitadas en los comicios.

Grecia cuestiona desde hace casi 30 años el derecho de la nación vecina a tener el histórico nombre de Macedonia, razón por la que hasta ahora Atenas ha bloqueado el ingreso del pequeño país en la Unión Europea (UE) o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a menos que renuncie a esa denominación.

La aprobación del cambio de nombre por parte de los ciudadanos era considerada como una posibilidad de allanar el camino para la integración de Macedonia a Europa occidental, informó DPA.

Sin embargo, voces nacionalistas tanto en Macedonia como en Grecia rechazan el acuerdo alcanzado entre los primeros ministros griego, Alexis Tsipras, y macedonio, Zoran Zaev.