28/09/2018 Venezuela

Maduro calific como un "xito total" su participacin en la ONU

El presidente venezolano mostró su satisfacción en su cuenta de Twitter.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas fue un "éxito total", pese a las fuertes críticas recibidas en ese foro ante la crisis que afecta al país.

"Vamos al aeropuerto de regreso de nuestra participación en la asamblea general número 73 de la Organización de Naciones Unidas. Éxito total, la verdad de Venezuela ha sido escuchada, ha llegado. ¿Para qué? Para consolidar el derecho a la paz que tenemos, a la vida soberana, feliz, seguir avanzando en paz. Así de sencillo; victoria en la ONU, victoria total", dijo Maduro en un video subido a su cuenta de Twitter, informó la agencia DPA.

Sin embargo, Maduro regresa sin haberse reunido con su par estadounidense, Donald Trump, una propuesta que él mismo hizo durante su intervención en la Asamblea. Solo se reunió con mandatarios afines como el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

En su discurso ante la Asamblea General el miércoles, Maduro dijo que Venezuela enfrenta una arremetida feroz por parte de los gobiernos de derecha del hemisferio. También afirmó que la crisis de los migrantes venezolanos que desbordan las fronteras huyendo de la crisis económica ha sido fabricada y que busca desvirtuar otras olas migratorias, como las de Centroamérica y México hacia Estados Unidos, y las de Libia y Siria hacia Europa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó directamente a Maduro de dictador y dijo que no lo reconocía como garante en las conversaciones de paz con la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN).

A su vez, el presidente chileno, Sebastián Piñera, advirtió que no reconocerá la reelección de Maduro por considerar que la elección del 20 de mayo estuvo fuera de los estándares democráticos.

Seis países del continente -la Argentina, entre ellos- oficializaron una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El paso dado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú no tiene precedentes e incrementó la presión internacional sobre Maduro, agrega DPA.

Asimismo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó el jueves en Ginebra la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que instó al gobierno de Maduro a aceptar ayuda humanitaria, además de expresar su profunda preocupación por las "graves violaciones" a los derechos humanos en el país.

Venezuela enfrenta una prolongada escasez de alimentos y medicamentos, acompañada de una hiperinflación que este año superará un millón por ciento y un retroceso económico, lo que la generado la ola de migrantes hacia países vecinos. Maduro puso en marcha en agosto un programa contra la crisis, pero su resultado ha sido una mayor caída del poder adquisitivo de la moneda nacional, el bolívar soberano, que reemplazó al bolívar fuerte tras suprimirle cinco ceros.

etiquetas