27/09/2018 Conferencia mundial

La Argentina mostr sus progresos en el manejo de datos abiertos

La materia “hace a la esencia de la calidad democrática”, afirmó el jefe de Gabinete Marcos Peña haciendo referencia a los aspectos positivos que brinda la Ley de acceso a la información pública.


La Argentina pasó al puesto 17, del 54 en el que se encontraba, en el manejo de datos abiertos con el nuevo sistema que implementó el gobierno nacional en 2016, a través de la Ley de acceso a la información pública, de acuerdo a lo informado hoy en la conferencia mundial sobre la temática que se realiza en Buenos Aires.


El jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó hoy al participar de la Quinta Conferencia Internacional de Datos Abiertos, que una política sobre la materia “hace a la esencia de la calidad democrática”.

"La corrupción no es solamente económica sino también es cuando se distorsionan las estadísticas públicas, cuando se dificulta el acceso a la información, cuando el accionar del Estado se vuelve oscuro”, remarcó Peña.

A través de paneles, talleres, debates y sesiones, este año se explorarán los desafíos más importantes a resolver en materia de transparencia a nivel mundial, como acceso a la información; datos y justicia; periodismo de datos; compromisos internacionales para la apertura; brecha de género, y educación con datos. El encuentro realizado en el día de hoy, y que continuará mañana, se desarrolla en la Usina del Arte.

A su vez, el secretario de Gobierno de Modernización, Andrés Ibarra, advritió que “la tecnología y los datos siempre estuvieron pero por mucho tiempo la tendencia fue difundir información que únicamente muestre logros y esconder aquella que desacredite”.

Por ello, agregó “en 2015 nos propusimos pasar de un Estado cerrado que favorecía las prácticas oscuras a un Estado abierto que pone toda la información a disposición y garantiza la transparencia absoluta en los actos de Gobierno”.

La conferencia de 2018 está organizada por la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, junto con la Red de Datos Abiertos para el Desarrollo, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y el Banco Mundial, y es la primera que se realiza en América Latina.

Precisó que en el Portal Nacional de Datos Abiertos hay disponibles más de 600 conjuntos de datos que incluyen sueldos de funcionarios, declaraciones juradas, ejecución presupuestaria y los montos destinados a pauta oficial, entre otros.

En ese marco, destacaron los avances de transparencia en Argentina, con los sitios de Compr.AR y Contrat.AR, unos sistemas en línea para la compra de bienes y servicios del Estado y donde se pueden ver las futuras licitaciones, las inscripciones de proveedores, montos y pliegos. Ya se encuentran inscriptos más de 19.000 proveedores y se han realizado más de 11.000 procesos de compra por un gasto de 38 mil millones de pesos.

La Argentina pasó del puesto 54 al 17, según el Índice Global de Datos Abiertos.

Por la Ley de Acceso a la Información Pública los pedidos aumentaron un 143% durante los últimos 12 meses. Ya hubo 3.006 solicitudes de información.

Los portales de Datos Abiertos (datos.gob.ar): 23 portales nacionales, 11 provinciales y 16 municipales. Contienen 631 conjuntos de datos: Sueldos de funcionarios, 45.000 Declaraciones Juradas, 24.000 audiencias públicas, Presupuesto, Pauta Oficial, etc.