26/09/2018 mxico

Lpez Obrador se comprometi a investigar la desaparicin de 43 normalistas de Ayotzinapa

“No debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira", afirmó el presidente mexicano.


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, asumió hoy el compromiso frente a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos a que, apenas asuma su cargo en diciembre de este año, redactará un decreto para crear una comisión investigadora del caso.

"Hice el compromiso que el día 1 diciembre vamos a emitir un decreto para crear la comisión investigadora y definir todo el procedimiento que vamos a llevar a cabo hasta llegar a la verdad y justicia", expresó luego de de la reunión, según consigna la Agencia Notimex.

Obrador prometió a los familiares que se facilitará la participación de organismos internacionales de derechos humanos, así como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que colaboren en la búsqueda de la verdad sobre el caso.

El presidente electo aseveró que no se descartará ninguna de las líneas de investigación, incluidas las que involucran a las Fuerzas Armadas.

“No debemos de temer si se conoce la verdad, las instituciones se fortalecen con la verdad, se debilitan con la mentira" afirmó Obrador.

Olga Sanchez Cordero,quien asumirá como secretaria de la Gobernación (el cargo más importante dentro del ejecutivo luego del presidente), declaró luego del encuentro con los padres que “vamos a llegar a la verdad, y vamos a apoyar a las víctimas en todo. Es un compromiso. El presidente quiere estar cerca de ellos”.

Luego de la reunión, Epifanio Álvarez, padre de Jorge Álvarez Nava contó que el presidente electo les transmitió que “este caso tiene que aclararse. ue va a poner todo de su parte para llegar a la verdad. Para nosotros es importantísimo. Es lo que queremos. Es la primera vez que estamos con un Gobierno, o con un futuro Gobierno que si nos da esperanzas. El Gobierno actual nos puso muchos obstáculos para llegar a la verdad” enfatizó.