26/09/2018 Tendencias

Para los videojuegos casi no existe la temtica de gnero

Si hay algo que caracteriza a los videojuegos de acción, además de muchos disparos y realismo gráfico, es la ausencia de la temática de género y el predominio de protagonistas masculinos. Sin embargo, el próximo estreno de un producto para la consola PlayStation 4 cambia el panorama.

Se trata del videojuego “The last of Us II”, en donde en un mundo posapocalíptico una chica encuentra el amor de su vida en otra joven.

“The last of Us II”, secuela de un título muy exitoso presentado en 2013, está previsto para ser lanzado a principios del 2019 y ya ha obtenido varios premios en exposiciones mundiales de videojuegos en donde se lo presentó. Se destaca por la destreza gráfica lograda en la escena en que Ellie, la protagonista, besa a Dina en un baile. Es muy difícil desarrollar gráficamente un beso en un videojuego, por la cantidad de músculos implicados. Un tráiler de este beso puede verse en la página oficial del juego, en www.thelastofus.playstation.com/#media. Luego de la escena romántica, aparece inmediatamente Ellie acuchillando a un enemigo.

La lista de los títulos en donde se tocó la temática LGBT, más o menos explícitamente, no es muy extensa. En algunos de ellos sólo hay alguna referencia a las preferencias sexuales de tal o cual personaje. Por recordar algunos videojuegos, se puede citar al Fallout 2 (1998), el Resident Evil (2000), el GTA III (2001) y el Fable (2004). Se calcula que en la actualidad, de todo el universo de productos que se pueden comprar en los comercios reales y virtuales (como la plataforma Steam), en solo unos 150 o poco más aparecen personajes LGBT.

El año pasado, la Glaad (Alianza Gay y Lésbica contra la difamación) concedió un premio especial al juego Dragon Age Inquisition, de la desarrolladora BioWare, por "promover imágenes veraces y objetivas de la comunidad LGBTQ en los medios de comunicación para eliminar la homofobia y la discriminación". Es raro que esta entidad mundial otorgue un premio dedicado a un videojuego.

Mientras tanto, Lara Croft (protagonista de las distintas versiones del Tomb Raider) sigue siendo casi la única heroína famosa de un entretenimiento digital. Pero de la sexualidad de Lara, no se habla.