26/09/2018 Agropecuario

Esperan un rea sembrada y una cosecha rcord en la campaa agrcola 2018/19

La campaña 2018/19 podría superar las 33 millones de hectáreas sembradas, que se traducirían en unos 125 millones de toneladas, estimó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.



“Estamos ante un escenario de incremento del área en casi todos los cultivos (…) dando inicio a una revancha que esperamos se concrete con oportunidades de negocios para todos los eslabones de la cadena productiva y comercial”, afirmó el presidente de la entidad, Raúl Cavallo.

Así lo indicó al inaugurar el tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas en la sede de la entidad, con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo.

Según el jefe de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales porteña, Esteban Copati, "estamos ante un potencial de expansión del área de siembra, con un importante crecimiento, de más de 700 mil hectáreas hasta los 33,5 millones, que producirán casi 126 millones de toneladas".

"En este escenario, se alcanzaría nuevos récords posibles en el área y el volumen de producción", afirmó.
En el caso del trigo, la entidad espera que la superficie dedicada al cereal crezca de 5,7 a 6,2 millones de hectáreas, con una producción esperada de 19,7 millones de toneladas, lo que representaría la tercera mayor área en la historia y un récord de producción.

En tanto, el maíz está ante "un escenario positivo en un contexto complejo", y el área sembrada pasaría de 5,5 a 5,8 millones de hectáreas, con una producción de 43 millones de toneladas, ambas cifras récord.

Por su parte, la soja, que enfrenta un escenario de cambio por las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, la superficie dedicada a la oleaginosa subiría de 17,7 a 17,9 millones de hectáreas, con un crecimiento especial en el caso de los cultivos de segunda, y una producción estimada de 53 millones de toneladas.

También el girasol registraría un leve aumento, de 1,8 a 1,9 millones de hectáreas, con una producción de 3,9 millones de toneladas.

Algo similar ocurriría con la cebada, con un alza de 900 mil a un millón de hectáreas sembradas y una producción de 3,8 millones
de toneladas.

Diferente sería el caso del sorgo, que resignaría 100 mil hectáreas, de 830 a 730 mil, con una producción de 2,5 millones.
Según Cavallo, "este crecimiento dinamizará la economía nacional, mejorando los indicadores sociales, especialmente en el interior del país".

etiquetas