25/09/2018 Per

Discuten volver a la bicameralidad en el Congreso peruano

El ministro de Justicia peruano, Vicente Zeballos, presentó hoy a la la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso los detalles de ley 3185 del Poder Ejecutivo, en especial los del artículo 90, que busca restablecer la bicameralidad parlamentaria.


Según informa la Agencia Andina, dicho proyecto determina que el nuevo Parlamento Nacional constaría  de una Cámara de Diputados con 100 bancas, y una de senadores con 30 miembros. En la actualidad el Congreso nacional consta de 130 escaños.

La norma fija además las edades mínimas para acceder a un escaño: para ser diputado sería de 25 años y 35 para ser senador (deberá acreditar 10 años de experiencia laboral o haber sido diputado).

Según refleja la Agencia Andina, Zeballos aseguró que esta nueva composición del Congreso Nacional no generará un aumento significativo del gasto público,  y agregó que “un mayor número de congresistas no genera una mejor producción”.

Durante su intervención de este martes ante la 73 Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente peruano Martín Vizcarra afirmó que su país “avanza hacia la tan ansiada reforma política y del sistema de administración de justicia, por mecanismos constitucionales y participativos”.

etiquetas