25/09/2018 repercusiones

Satisfaccin de la industria frigorfica por la habilitacin china a plantas argentinas

El sector consideró que la decisión del país asiático beneficiará tanto a los productores como a la industria.


El sector frigorífico manifestó hoy su satisfacción por la habilitación china de 28 plantas argentinas para exportar carne a ese país y consideró que beneficiará tanto a los productores como a la industria.

"Hoy nos hemos encontrado con una muy buena noticia para la industria frigorífica y para los productores, que se han habilitado 28 frigoríficos más para China, 26 de los cuales para la especie bovina", afirmó el presidente de Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), Miguel Schiariti.

Según Schiariti, "esto va a generar sin ninguna duda un aumento en la demanda de los productos a ese destino; así, el productor va a tener mayores posibilidades y va a haber mayor competencia, va a haber casi 40 fábricas habilitadas para China que van a pujar por la misma mercadería".

"Esto sin ninguna duda se va a reflejar en el precio del producto, vaca en casi todas sus categorías excepto la vaca gorda de consumo para mercado interno", consideró el directivo.

Para Schiariti, "es una muy buena noticia a dos puntas, primero porque el productor va a ver mejorado sus precios y segundo porque el hecho de que más frigoríficos accedan al mercado chino le va a dar posibilidades de también mejorar las instalaciones de sus fábricas, cosa que desde hace muchos años la Argentina no ha venido haciendo; la industria frigorífica argentina está muy atrasada en cuanto a tecnología y mantenimiento".

En otro orden, afirmó que el aumento del valor del dólar "le da mayor competitividad a la Argentina y permite que la industria vuelva a mejorar sus plantas".

"Seguramente hay muchos productores que están diciendo que lo están haciendo con nuestra plata, deberían pagarnos más por el animal que compran; pero creo que las inversiones las deben hacer la cadena en su conjunto, durante muchos años la industria pagó todo lo que pudo por el producto y no pudo mejorar la infraestructura".

"Este es el buen momento de que los productores mejoren sus precios y que la industria mejore sus fábricas", concluyó.