24/09/2018 Estimacin oficial

El paro de este martes costar $ 31.600 millones, segn calculos de Hacienda

El paro general de la CGT de mañana le costará al país, al no haber actividades, un equivalente al 0,2% del PBI, de acuerdo a estimaciones del Palacio de Hacienda.



Las fuentes explicaron que el costo, de unos $ 31.600 millones- equivalente al 0,2% del PBI-, se mide como la diferencia entre el valor agregado que se genera en un día “normal” y lo que se genera en un día de “paro”.

Sectores como la industria, la construcción y el comercio mayorista y minorista son los más afectados por el paro, ya que muchos trabajadores adhieren a la medida de fuerza, o no pueden ir al lugar de trabajo.

Por otro lado, el sector público también se ve fuertemente afectado, ya que parte de sus ingresos provienen del cobro de impuestos a la producción de bienes y servicios.

El ministro de Producción, Dante Sica, aseguró el sábado que "no es el momento oportuno para hacer un paro", debido a la situación económica delicada que viene viviendo el país.

En declaraciones a Radio Nacional, Sica recordó que “el derecho de huelga es constitucional, lo tienen todos los trabajadores para usarlo cuando quieren. Pero lo que nosotros pensamos es que no es el momento oportuno y en esta situación que estamos atravesando, donde estamos haciendo un esfuerzo colectivo como para poder superar estas crisis sistémica y dejar atrás estas crisis recurrentes”

“Creemos que no es la oportunidad ni el momento para hacerlo", aseguró Dante Sica, que tras los cambios en el gabinete absorbió al Ministerio de Trabajo.