24/09/2018 Paro de la CGT

Desde las aerolneas aseguran que habr alta adhesin y algunas adelantan vuelos

El paro afectará a entre 70 mil y 80 mil pasajeros de líneas aéreas, según estimaciones del sector aerocomercial, al haber adherido a la medida de fuerza los seis gremios del sector.

 


 Ante la medida de fuerza, Aerolíneas Argentinas informó que adelantará para hoy algunos de sus vuelos, en tanto que Flybondi señaló que operarán con normalidad, a excepción de los aeropuertos de Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca, donde la empresa no posee servicio de rampa propio.

Técnicos, pilotos, personal de tierra y los operadores aéreos que dependen de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) han manifestado oportunamente su adhesión al cese de actividades.

Si bien aún no hubo un pronunciamiento conjunto de FAPA (Federación Argentina de Personal Aeronáutico) , tanto APA (Asociación del Personal Aeronáutico), APTA (Asociación del Personal Técnico Aeronáutico), UPSA (Unión del Personal Superior Aeronáutico), APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) anunciaron que se sumarán a la medida, aunque aclararon que durante la jornada estará "garantizada la prestación de servicios para aeronaves en emergencia, asignadas a búsqueda y salvamento, vuelos sanitarios y de órganos".

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, sostuvo al respecto que "no lo formalizamos aún, pero se van a cancelar los vuelos preventivamente por el paro nacional".

En declaraciones radiales Biró advirtió que “todavía no se sabe qué va a pasar con los vuelos que aterrizan mañana. Los vuelos de todas las líneas aéreas estarán suspendidos. Menos Flybondi que es el carnero, no sabemos qué va a hacer”.
Afirmó además que “alguien le tiene que demostrar al Gobierno que no son los dueños del país. La CGT tiene que negociar, pero desde la fortaleza. Y eso es lo que faltó”.

A raíz de esta situación, Aerolíneas Argentinas emitió un comunicado donde señala que “lamenta anunciar que por causas de fuerza mayor ha debido cancelar todos sus vuelos del día martes 25 de septiembre. Es por el paro convocado por la CGT, al que adhirieron los gremios aeronáuticos”.

“Para evitar mayores complicaciones -indica- la compañía decidió adelantar sus vuelos de hoy, entre las 20.00 y las 23.59, de manera tal que se pueda garantizar el servicio a los pasajeros que tengan vuelos en dicha franja horaria”, en tanto que agregaron que “quienes deseen devolver sus tickets, podrán hacerlo a través del mismo canal que utilizaron para la compra”.

En cuanto a los pasajeros que deseen reprogramar su vuelo, tendrán tiempo “hasta dentro de los siete días próximos al paro, sin restricciones y de acuerdo a la disponibilidad de plazas” y el mismo criterio aplica para los tickets adquiridos con millas de Aerolíneas Plus.

A su vez LATAM Airlines Argentina informó también mediante un comunicado que, debido al paro nacional, la operación desde y hacia Argentina ha sido cancelada.

En este sentido, la compañía sugiere a los pasajeros que hayan adquirido tickets para ese día, reprogramar sus vuelos a través de los siguientes canales/ vías de programación de viaje:

- Aplicación LATAM: a través de la sección “Mis Viajes” de la aplicación LATAM Airlines.

- Reprogramar tu vuelo LATAM Airlines: ingresando en el link https://www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion usted podrá acceder a la reprogramación de su vuelo.

- Agencias de viajes: en caso de que el pasaje haya sido adquirido a través de una agencia de viaje, sugerimos contactarse con la misma a fin de efectuar la reprogramación del vuelo.

- Oficinas comerciales: acercándose a las oficinas comerciales de LATAM Travel el pasajero podrá reprogramar su vuelo.

- Contact Center: comunicándose con el centro de atención telefónico de LATAM Airlines al 0810-9999-526.
Apuntaron desde la empresa que todos aquellos pasajeros que lo deseen podrán optar por cambios de fecha/vuelo (mismo origen-destino, cambio de ruta o devolución, en todo los casos sin penalización y hasta 15 días de la fecha del viaje.

Una decisión similar adoptaron las empresas Andes y Avianca Argentina, mientras que Flybondi anunció que sus operaciones serán “casi normales”.

El CEO de la low cost, Julian Cook dijo a Télam que “nuestra operación el martes será todo lo normal que nos permitan los operadores aéreos y en aquellos aeropuertos en los cuales tenemos servicio de rampa propio, que es en casi todos los destinos, salvo Iguazú, Neuquén y Bahía Blanca”.

En el caso de las aerolíneas que prestan servicio hacia y desde el exterior, la única que mantiene la posibilidad de operar el martes es American Airlines, ya que cuenta con su propio servicio de rampa y fuentes del Ministerio de Transporte aseguraron que los controladores aéreos que no dependen de ATE estarán ese día en sus lugares de trabajo.

No obstante, la actividad en los distintos aeropuertos del país estará supeditada a la presencia de estos controladores y salvo el caso de Flybondi, todo se reducirá a algún vuelo particular o de emergencia, según señalaron las fuentes a Télam.
Fuentes aeronáuticas indicaron a Télam que el cese de actividades afectará a entre 70 mil y 80 mil pasajeros, si se tienen en cuenta las estadísticas del mes de agosto y la proyección de crecimiento prevista para este mes.

El mes pasado, según informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) volaron en Argentina poco más de 2,5 millones de pasajeros, de los cuales 1,33 millones fueron de cabotaje y 1,17 millones internacionales, en tanto que en todo el país se registran durante cada día de la semana alrededor de 880, de los cuales el 67 por ciento con domésticos y el 33 por ciento restante internacionales.