23/09/2018 Reino Unido

May llam a mantener "la cabeza fra" sobre el Brexit

La primera ministra conservadora les pidió hoy a sus correligionarios mantener la "cabeza fría" en momentos que las negociaciones del Brexit con la Unión Europea (UE) se han estancado y desmintió las versiones sobre elecciones anticipadas en el Reino Unido.

 


La preocupación entre los asesores de May por la falta de apoyos a su plan para el Brexit les ha llevado a barajar la posibilidad de convocar unos comicios para tratar de aglutinar nuevas fuerzas, según fuentes "tories" citadas por el diario The Sunday Times.
Downing Street, el despacho oficial de May, se apresuró a desmentir esa opción, que también descartó el ministro para el Brexit, Dominc Raab, según informó la agencia Efe.

En junio de 2017, May llamó a los británicos a las urnas para intentar reforzar su liderazgo al comienzo del diálogo con la UE, pero terminó perdiendo la mayoría absoluta que mantenía hasta entonces en el Parlamento.

El líder laborista Jeremy Corbyn, dijo hoy estar "obligado" a respetar el resultado de la votación de la conferencia anual del Partido Laborista -que comenzó este domingo en Liverpool- aunque preferiría elecciones generales anticipadas, informó la agencia ANSA.

En diálogo con la cadena BBC, Corbyn afirmó que no planea pedir un referendum bis sobre la salida del Reino Unidos de la UE, porque "nuestra preferencia" es por nuevas elecciones generales que permitirían a un gobierno laborista negociar el futuro de las relaciones del Reino Unido con Europa.

Tras la negativa de los líderes europeos a aceptar el llamado plan de Chequers, que propone mantener al Reino Unido en un área de libre comercio tras el Brexit, la facción más euroescéptica de los "tories" ha reactivado su exigencia de apostar por un acuerdo de comercio más laxo, similar al que la UE firmó con Canadá.

Raab aseguró que el Ejecutivo continuará negociando de "buena fe" con la Unión Europea para tratar de acercar posiciones de cara al Consejo Europeo del 18 de octubre, el momento que han marcado tanto Bruselas como Londres para que se produzca un acercamiento sustancial entre ambas partes.

Los líderes comunitarios han abierto la puerta asimismo a convocar una cumbre extraordinaria en noviembre si es necesario para formalizar el acuerdo final sobre el "brexit", agregó Efe.

A pesar del desencuentro entre Londres y los 27 socios europeos restantes, escenificado la semana pasada en Salzburgo (Austira), Raab se mostró confiado en que todavía es posible alcanzar un pacto si la UE muestra "ambición y pragmatismo".