22/09/2018 JUJUY

Nuevo rescate y liberacin de un cndor andino

Un ejemplar rescatado en marzo que tenía heridas por un disparo de escopeta volvió a su entorno en la Cuesta de Lipán.


Un cóndor andino fue liberado el viernes por organizaciones dedicadas a la protección de la fauna, tras haber sido rescatado en marzo pasado herido y con esquirlas de plomo en su cuerpo, provocadas por un disparo de escopeta.

El ave había sido trasladada ayer en un avión de Aerolíneas Argentinas (es el símbolo de la compañía aérea argentina) y la liberación se concretó en la Cuesta de Lipán, situada a 90 kilómetros de la capital provincial, informaron las organizaciones que participaron de la ceremonia.

Se trata de una hembra llamada Janpi Yaku (cuyo significado es agua medicinal), fue rescatada en marzo en la localidad de Termas de Reyes, e inicialmente derivada por el Ministerio de Ambiente de Jujuy al Centro de Atención a la Fauna Autóctona de la provincia, donde recibió las primeras atenciones.



Una vez estabilizada, Aerolíneas Argentinas realizó su traslado al Ecoparque de Buenos Aires, en el marco del Programa de Conservación de Cóndor Andino.

En una emotiva ceremonia ancestral, que contó con la participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, comunidad originaria de la zona y el canto de copleras con sus cajas, se produjo el retorno de Janpi Yaku a su ambiente natural, elevando una plegaria basada en un pedido de armonía entre todas las formas de vida.

Durante el 2017 y en conjunto con la Fundación Bioandina Argentina, Aerolíneas participó de la rehabilitación de 13 cóndores, mientras en lo que va del año fueron 7 los animales trasladados.

El Programa Binacional de Conservación Cóndor Andino ha reintroducido desde su creación 175 cóndores en todo Sudamérica.





etiquetas