22/09/2018 SALUD

Contina la campaa para combatir al mosquito transmisor del dengue, de zika y chikungunya

La secretaría de Gobierno de Salud lanzó hoy la Semana de Acción contra los Mosquitos transmisores del dengue, el zika y el chicungunya, con una actividad en el centro de exposiciones de Tecnópolis en la que participaron chicos y que se extenderá hasta el domingo próximo.

Campaa del dengue


Se trata de actividades recreativas destinadas a niños y niñas de escuelas y jardines con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en la importancia del descacharrado para evitar la reproducción de los mosquitos Aedes aegypti, el transmisor de esas enfermedades.

Los chicos tienen que atravesar cuatro postas donde se representan los diferentes tipos de criaderos de mosquitos y ayudar a los sapos (actores) a encontrar al Aedes aegypti.

En la actividad de hoy participaron alumnos de primer grado de la escuela Nº 67 de la localidad bonaerense de Virrey del Pino, que en una carrera que consiste en poner boca abajo alrededor de 40 palanganas y baldes donde puede juntarse agua que puede convertirse en criaderos de mosquitos.

Al final del recorrido se pasa a formar parte del equipo del Dengador – el personaje ideado por la Secretaría de Gobierno de Salud para concientizar sobre el rol de la comunidad frente a estas enfermedade, y recibir luego un premio.



Esta actividad es parte de las Semanas de Acción Contra los Mosquitos, una iniciativa llevada adelante junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de sensibilizar a la población, personal de salud y autoridades sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos para la prevención del dengue, zika y chikungunya.

"En esta semana recomenzamos la sensibilización de los equipos de salud y de toda la comunidad sobre cuál es nuestro rol frente a las enfermedades transmitidas por mosquitos", indicó Patricia Angeleri, responsable de la Dirección Nacional de Epidemiología de la cartera sanitaria nacional.

Angeleri explicó que "el hecho de mantener un patio seguro, el orden y la limpieza, despejar los recipientes que puedan acumular agua y los neumáticos es fundamental para poder empoderar a la comunidad en un rol activo".

"Los espacios lúdicos como éstos sirven para empoderar a los niños que son críticos en la concientización de los padres y del resto de los adultos. No sólo la experiencia es rica sino que a través de los chicos sensibilizamos a los adultos en el papel de la comunidad en la prevención de las enfermedades transmitidas por vectores", apuntó.

Las maestras a cargo de los grupos de niños que hoy visitaron el sector del juego valoraron la experiencia al coincidir en la importancia de aprender jugando.

"Es muy interesante y los chicos se van con información para después continuar trabajando en el aula como hacemos desde hace algunos años", contó Sandra, maestra de los alumnos de la Escuela Primaria Nº 67 Virrey del Pino.

"Está muy bueno porque ayuda a los chicos ya desde tan chiquitos a concientizar sobre el tema, sobretodo en una comunidad donde desarrollamos nuestras actividades diarias donde hay mucho contagio y es necesaria la prevención", coincidió Susana Frezza, vicedirectora de la Escuela Infantil 4 Distrito 19 de la ciudad de Buenos Aires.

Angeleri señaló que se redobló el esfuerzo en las campañas de prevención dado que "a partir de esta semana, con el comienzo de la primavera, los niveles de temperatura aumentan y favorecen la población de mosquitos en todo el país".

"Estamos fortaleciendo los distintos equipos con las provincias para el control de vectores y realizando actividades de promoción y capacitación para enfrentar el próximo verano", remarcó la funcionaria.
etiquetas