21/09/2018 En Buenos Aires

Los ministros de Agricultura del CAS analizan la situacin del sector

En la reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) trabajaron sobre diferentes temas de interés para el desarrollo agropecuario de la región.

En la XXXVI Reunión Ordinaria del organismo se analizó la cooperación con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), cuyo director general, Manuel Otero, compartió los diferentes lineamientos en cuanto a cooperación técnica.

Del encuentro participaron el secretario de Agroindustria argentino, Luis Miguel Etchevehere; y sus pares de Brasil, Blairo Maggi; Chile, Antonio Walker; Paraguay, Denis Lichi; y Uruguay, Enzo Benech, informaron desde el IICA.

Durante el primer día de trabajo, se analizaron, discutieron y aprobaron diferentes declaraciones sobre temas como convergencia regulatoria, acceso a mercados de OGM, edición génica, abordaje conjunto en materia de límites máximos de residuos, entre otros.

A la vez, un Grupo Técnico de Políticas Publicas en Biotecnología compartió el trabajo realizado en relación a la apertura a terceros mercados de los eventos de biotecnología de la región.

Posteriormente, los ministros intercambiaron sus posiciones sobre los puntos críticos y barreras para la libre circulación de bienes a nivel intrarregional, el relevamiento de moléculas autorizadas por cada país y las condiciones de uso de agroquímicos, el relevamiento de límite máximo de residuos de la región y un relevamiento de los manuales de Buenas Prácticas Agrarias (BPA), la situación de la Fiebre Aftosa en la región y la situación de los países en cuanto a resistencia antimicrobiana.

Producto de la discusión ministerial sobre la situación internacional de la producción apícola y la comercialización de sus productos, y entendiendo la problemática como clave para el sector agropecuario, es que se decidió crear un Grupo ad hoc de miel.

Hoy se mantuvo un intercambio con el sector privado -la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur (FARM) y la Confederación de Organizaciones de Productores Familiares del Mercosur Ampliado (Coprofam)-.

La Coprofam expuso la postura de la organización en cuanto a participación de las organizaciones de la agricultura familiar en las negociaciones comerciales, implementando medidas para que los productores familiares puedan aplicar estándares que no afecten la competitividad con los grandes productores.

Pensando en el tema de la realidad de los pequeños productores de la región y de la potencialidad que implica el asociarse para crecer, los ministros del CAS definieron que era propicio crear un Grupo ad hoc sobre asociativismo.

En el cierre del encuentro, se planteó la posibilidad de que a fines de noviembre próximo se realice una reunión ministerial extraordinaria para analizar el avance de los compromisos asumidos, en especial en la resolución de puntos críticos en frontera.

El CAS es el foro de consulta y coordinación de acciones regionales, integrado por los ministros de agricultura de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, que tiene como objetivos definir prioridades de la agenda agropecuaria, adoptar posiciones sobre temas de interés regional y articular la implementación de las acciones acordadas.