21/09/2018 Salud

Da del Alzheimer: hay 10 millones de nuevos casos por ao, segn la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que cada año se reportan diez millones de casos de Alzheimer en el mundo, al celebrarse hoy el día de esa enfermedad neurológica, que afecta a unos 50 millones de personas.

 


A medida que la población mundial envejece, el número de personas que padece demencia senil se triplicará hasta alcanzar a unos 152 millones en 2050, puntualizó.

El Alzheimer, una de las causas más comunes de deterioro cognitivo en la población, acapara a entre un 60% y 70% de los casos de demencia en el mundo, indicó.

"Cada año se registran cerca de diez millones de nuevos casos de demencia, de los que seis millones se producen en países de ingresos bajos y medianos", señaló Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por ello se llevan a cabo diferentes campañas y programas en todo el mundo para "garantizar que todas las personas que padecen demencia reciban la atención que necesitan, allí donde vivan", apuntó.

Se calcula que el costo anual de la demencia a nivel mundial es de 818.000 millones de dólares, lo que equivale a más del 1% del producto interno bruto mundial.

El costo total comprende los gastos médicos directos, la atención social y la atención prestada de manera informal (pérdida de ingresos de los cuidadores).

Se prevé que para el año 2030, ese costo habrá ascendido a más del doble y alcanzará a unos dos billones de dólares, lo que podría socavar el desarrollo social y económico y desbordar los servicios sociales y de salud, en particular los sistemas de atención crónica, advirtió la OMS

Esta enfermedad neurodegenerativa es irreversible y progresiva, sin embargo, según numerosos estudios es posible desacelerar sus síntomas o prevenirlos en personas sanas con ejercicios de entrenamiento cerebral y de memoria.

Proclamado por la OMS y auspiciado por Alzheimer's Disease International (ADI) todos los 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer.

Por el momento no hay una cura para esta enfermedad, pero los especialistas aseguran que sí se pueden realizar rutinas y actividades para prevenirla y retrasarla.
Tener hábitos de vida saludables puede reducir el 40% de los casos con Alzheimer o retrasar la llegada de la enfermedad.
etiquetas