20/09/2018 Colombia

Bogot espera ms apoyo de la UE para atender a emigrantes venezolanos

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, confió hoy en que la Unión Europea (UE) otorgue un apoyo adicional ante la crisis migratoria que afronta Colombia por la salida de venezolanos que huyen de la precaria situación que vive su país.


"Nunca habíamos vivido en Latinoamérica una crisis migratoria de semejante magnitud y la perspectiva que hoy se tiene es que esa crisis migratoria siga incrementándose en los próximos meses, porque la causa que la origina sigue aún existiendo", explicó el canciller colombiano en una reunión con periodistas en Bruselas,

Trujillo se reunió esta semana con diferentes comisarios europeos y con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, a quienes expuso el desafío al que se enfrenta su país para atender a los migrantes venezolanos.

"La respuesta de la UE ha sido muy positiva. Esta crisis no se ha presentado jamás en América Latina, es una crisis cuya magnitud ya supera a otras crisis migratorias recientes en distintas partes del mundo", señaló el canciller a Efe.

La UE "también ha venido dando pasos concretos en su política de cooperación" y "tenemos la esperanza de que dé pasos concretos adicionales", añadió.

Según Trujillo, la crisis migratoria procedente de Venezuela "debe atenderse con medidas nacionales como hemos venido haciendo", aunque alertó de que hacen falta más recursos para atajar un problema que "tiene una magnitud regional y una magnitud global".

Dijo que esto "tiene que ser materia de reconocimiento por parte de la región", algo que ya se ha producido en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y que ha motivado la designación de un grupo técnico que elaborará un informe sobre la situación para asignar recursos.

Trujillo subrayó que Colombia ha pedido que se cree un "fondo humanitario de emergencia para fortalecer la capacidad presupuestaria" a fin de atender dicha crisis.

En este sentido, indicó que para el día 25, en el marco de la Asamblea General de la ONU, Colombia ha invitado a países donantes y agencias internacionales y financieras a abordar la crisis por la masiva emigración de venezolanos.