19/09/2018 PARA 2018

El Banco Mundial prev una baja en el ndice de pobreza extrema al 8,6%

El indicador global del Banco Mundial estima que la pobreza extrema se situará este año en el 8,6% de la población, es decir 1,4 puntos porcentuales menos que el de 2015, el último y más bajo registro disponible, señaló hoy en su informe preliminar.



El porcentaje de personas en situación de pobreza extrema en el mundo registró su nivel más bajo, del 10 %, en 2015 (la cifra más reciente de que se dispone en la actualidad), frente al 11 % en 2013, lo que indica un avance constante, aunque más lento”, apuntó en un comunicado.

Entre 2013 y 2015, el número de personas que vivían con menos de US$ 1,90, indicador de pobreza extrema, al día se redujo en 68 millones hasta totalizar 736 millones, indicó.

La pobreza extrema en países de América Latina se redujo en un 7,5% al pasar de los 28 millones de personas registrados en 2013 a los 25,9 millones de 2015, según las estadísticas del organismo multilateral.

"En la actualidad, aproximadamente la mitad de los países del planeta registran tasas de pobreza por debajo del 3 %”, puntualizó.

Pero el informe concluye que a nivel mundial “no están dadas las condiciones para lograr la meta de que, a más tardar en 2030, la tasa de la población que vive en la pobreza extrema sea inferior al 3 %”.

“En los últimos 25 años, más de 1000 millones de personas lograron salir de la pobreza extrema, y actualmente la tasa mundial de pobreza es la más baja de que se tenga registro. Este es uno de los mayores logros de la humanidad en nuestros tiempos”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, Jim Yong Kim.

“Sin embargo, para que podamos poner fin a la pobreza a más tardar en 2030, necesitamos muchas más inversiones, sobre todo en el fortalecimiento del capital humano, para ayudar a promover el crecimiento inclusivo que se requerirá para llegar al resto de los pobres”, advirtió.

El Banco Mundial presentó así los datos preliminares del informe “La pobreza y la prosperidad compartida 2018: Armando el rompecabezas de la pobreza”, que se publicará el 17 de octubre, en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.