19/09/2018 Austria

May le pedirá a la Unión Europea “evolucionar” en su postura sobre el Brexit

La primera ministra británica, Theresa May, presenta este miércoles por primera vez su plan sobre el Brexit a los Veintisiete, en la cumbre informal de Salzburgo.

La mandataria del Reino Unido expondrá el llamado plan "Chequers" en una cena con los jefes de Estado y de Gobierno de la UE. En un artículo en el alemán "Die Welt", declaró  que para llegar a una buena solución "la UE debe ahora evolucionar en su postura, después de haberlo hecho el Reino Unido".


 La líder conservadora defenderá en Salzburgo la propuesta de futura relación bilateral que consensuó con su Gobierno el pasado julio en la residencia oficial de Chequers y que provocó la dimisión de dos ministros partidarios de un Brexit duro, David Davis y Boris Johnson.
 
El plan comprende la creación de un mercado común de bienes con equivalencia regulatoria entre el Reino Unido y la UE, lo que, en opinión de Londres, permitiría mantener abierta la frontera con Irlanda, un tema clave en las negociaciones.
 
En su artículo, May advierte de que "ninguna de las partes puede exigir de la otra algo totalmente inaceptable", como lo sería crear "fronteras exteriores aduaneras entre partes del Reino Unido", en alusión a la controvertida sugerencia de Bruselas de mantener a Irlanda del Norte en alineación normativa con Irlanda.

Donald Tusk
Donald Tusk

 Por el contrario el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, dijo este miércoles que el Reino Unido deberá reelaborar sus propuestas para "la cuestión irlandesa" y el futuro marco de cooperación económica entre Londres y Bruselas, dentro de las negociaciones del Brexit.
 
El Reino Unido y la UE esperan consensuar el marco de su futura relación bilateral para la reunión del 18 de octubre del Consejo Europeo, mientras que Tusk ha indicado que podría convocar una cumbre extraordinaria en noviembre, según señala la agencia EFE.