24/06/2018 msica

Tras 16 aos, el britnico Simon Rattle se despide hoy como director de la Filarmnica de Berln

El músico británico conduce por última vez a la prestigiosa orquesta en un concierto al aire libre.



En el concierto de despedida, que se lleva a cabo en el Waldbühne, Rattle dirigirá obras de George Gershwin y de Gabiel Fove, entre otros autores considerados de “fácil acceso” para el público.

Aunque ya había sido invitado previamente en 58 ocasiones para presentarse junto a la Orquesta, Rattle sucedió formalmente al italiano Claudio Abbado, con la misión de incluir a compositores de vanguardia en el repertorio habitual de la Filarmónica.


Tras un debut en 2002 con un programa que incluía la 6° Sinfonía de Gustav Mahler, a lo largo de 1.100 conciertos, el británico estrenó 40 obras de 31 compositores contemporáneos e implementó las llamadas “Tapas” musicales, que consistían en la interpretación de obras cortas al inicio de las presentaciones.

A pesar de haber incluido de manera exitosa estas innovaciones, Rattle sufrió la crítica de muchos puristas, que lamentaban que la Filarmónica haya dejado de lado su objetivo de llevar a cabo interpretaciones cada vez más virtuosas, al tiempo que cuestionaban la ausencia de clásicos autores como Beethoven o Brahms.


etiquetas