24/06/2018 Nicaragua

La Iglesia le pide a Ortega adelantar los comicios para marzo de 2019

El Episcopado de Nicaragua realizó el sábado esta solicitud al presidente Daniel Ortega con el fin de facilitar el diálogo nacional y hallar una salida a la violencia que desde el 18 de abril, dejó cerca de 220 muertos.

El Episcopado de Nicaragua pidió este domingo al presidente Daniel Ortega que acepte "formalmente" la propuesta de adelantar para marzo de 2019 las elecciones generales, para así facilitar el diálogo nacional que busca una salida a la crisis que deja cerca de 220 muertos desde el 18 de abril.


El Episcopado extendió la carta al presidente un día después de que los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a excepción de Venezuela, respaldaran un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala la responsabilidad del Gobierno nicaragüense en la muerte de al menos 212 personas, 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.



Al mismo tiempo, convocó para el próximo lunes el reinicio del diálogo entre el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, compuesta por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos, grupo que ya confirmó su presencia, informó la agencia EFE.


El diálogo nacional será reactivado en las tres mesas ya establecidas: la Comisión de Verificación y Seguridad, la Comisión Electoral, y la Comisión Judicial.