23/06/2018 Universidad

Tras cinco aos hubo elecciones en la FUBA, un frente reformista logr la Presidencia

La Federación Universitaria de Buenos Aires realizó elecciones para definir a sus nuevas autoridades y un frente de varias agrupaciones llegó a la conducción, lo que generó el rechazo de los sectores de izquierda.


En medio de una agitada jornada, donde hubo todo tipo de acusaciones, el Frente Reformista que conforman independientes, peronistas, los radicales de Franja Morada y los socialistas del Movimiento Nacional Reformista logró quitarle la Presidencia de la FUBA al los dirigentes que responden al Partido Obrero (PO) y otras organizaciones de izquierda.

De este modo, Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente Independiente (Ingeniería) se consagró presidente y estará acompañado por Ayelen Petracca (UES-Peronismo) como vicepresidente.



La votación se logró con 66 votos de 130 congresales y una abstensión, dijeron a esta agencia fuentes universitarias. El logro de los reformistas de reunir los apoyos de 7 de los 13 votos de la Junta Representativa provocó una enorme derrota a los sectores de izquierda que dirigían la FUBA desde 2001.

La asamblea se realizó esta tarde en la sede de la Facultad de Odontología, con aval de dirigentes universitarios de las facultades de Ciencias Económicas, Medicina, Derecho, Ciencias Sociales, Odontología, Agronomía e Ingeniería.

Sin embargo, la votación abrió una nueva polémica entre los distintos sectores de dirigentes de la FUBA dado que algunos sectores prefirieron desconocer el resultado e incluso, asegurar que "no hubo quorum” para conformar el cuerpo deliberativo, como dijo esta tarde a Télam el copresidente de la representación, Adrián Lutvak.



La Federación era conducida hasta hoy por una coalición entre el Partido Obrero y La Mella, fuerza a la que pertenece Lutvak como integrante del movimiento Patria Grande.

En ese marco, Lutvak había denunciado una supuesta "maniobra ilegítima" por parte de sectores que "no tenía ni siquiera mayoría en los centros de estudiantes" y que señaló como afines al gobierno.

“Necesitan una conducción nueva alineada con el Rectorado, con una mayoría del oficialismo de la UBA que votó como rector a Alberto Barbieri, y unos diez delegados del PRO de Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas”, concluyó.



Sin embargo, los convocantes al congreso en Odontología afirmaron que “las presidencias de siete de los trece centros de estudiantes de la UBA reunieron el quorum necesario para conformar la Junta Representativa con el objetivo de resolver la crisis que atraviesa nuestra Federación”, que no renovaba la conducción en cinco años.