23/06/2018 Brasil

Lula recibe un revs del juez de la Corte ms alineado con el Lava Jato

Es en este escenario de incertidumbre jurídica y política que Brasil ingresa en este invierno tropical, sobre todo porque todas las fichas de Lula estaban puestas en la sesión del martes de la sala II del Supremo Tribunal Federal.

Por Pablo Giuliano

La sorpresiva cancelación de la audiencia del martes próximo en la Corte Suprema de Brasil que iba a decidir sobre la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, significó un revés jurídico de alto impacto para las aspiraciones electorales del líder opositor detenido desde el 7 de abril pasado.

El juez del Supremo Tribunal Federal de Brasil Edson Fachin, instructor del caso Lava Jato, canceló anoche la audiencia para tratar un recurso de Lula que había sido agendado para el próximo martes, por lo que fue calificado de "cobarde" por el jefe del bloque de diputados del Partido de los Trabajadores, Paulo Pimenta.

La polémica en la corte sube en torno al favorito Lula al calor de la proximidad de las elecciones de octubre: el juez de la corte Marco Aurelio Mello calificó de "ilegal" la detención, por considerar que viola las garantías de la Constitución.