23/06/2018 Paraguay

El acuerdo argentino-paraguayo por Yacyret, tironeado en el Senado guaran

El Congreso se opone a aprobar algunas modificaciones al tratado, iniciativa que estipula la aceptación de deudas cruzadas y que fue acordada entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

El gobierno de Paraguay sumó en las últimas semanas un problema extra por la resistencia de la oposición a aprobar en el Congreso algunas modificaciones al Tratado de Yacyretá, la represa hidroeléctrica que el país comparte con la Argentina, iniciativa que estipula la aceptación de deudas cruzadas y que fue acordada entre los presidentes Horacio Cartes y Mauricio Macri.

La chance de que Paraguay acepte una deuda de cerca de 4 mil millones de dólares con Argentina está contenida en las llamadas "Notas reversales" del Tratado que el Senado debía tratar el jueves pasado, pero la sesión quedó sin quórum por una modificación del orden del día. Se estima que el martes el proyecto sí pueda lograr el visto bueno.

Tras un breve debate, los legisladores del oficialismo colorado abandonaron el jueves el plenario cuando vieron que no se incluyeron en la sesión extraordinaria las modificaciones al Anexo C (Nota 2/17) y el Anexo A (Nota 6/14) del Tratado de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).