23/06/2018 Libros

Mnica Szurmuk: "Gerchunoff fue el primero en invitar a Borges a publicar poesa en Argentina"

Szurmuk es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California, investigadora del Conicet, y autora de "La vocación desmesurada", la biografía de Alberto Gerchunoff, figura imprescindible de la cultura argentina de la primera mitad del siglo XX.

La inmigración judía, el fortalecimiento del ejercicio periodístico y las tensiones políticas durante las dos guerras mundiales son el escenario de fondo de "La vocación desmesurada", exhaustiva biografía sobre la obra y vida del narrador Alberto Gerchunoff (1883-1950), figura imprescindible de la cultura argentina de la primera mitad del siglo XX.

A partir de la publicación en 1910 de "Los gauchos judíos" (donde se retrata la integración de los inmigrantes en la cultura nacional), Gerchunoff comenzó un camino ascendente dentro de las letras latinoamericanas que lo llevaría a codearse con escritores de la talla de Marcel Proust, Stefan Zweig y Ramón Valle Inclán. Pero su importancia no solo radica en sus obras como "Entre Ríos, mi país" o "El hombre que habló en la Sorbona", sino también por su intenso trabajo como cronista y periodista en los principales diarios del país, siendo uno de los impulsores de la renovación en la escritura de noticias.

- Télam: ¿Por qué biografiar a Alberto Gerchunoff?
- Mónica Szurmuk:
A través de la figura de Gerchunoff podemos entrar a una variedad de mundos: el de la prensa, de la literatura, de la política, de la comunidad judía, y de la diplomacia. La vida de Gerchunoff nos permite reflexionar sobre la Argentina y el mundo en la primera mitad del siglo XX. En esta biografía se habla de las dos guerras mundiales, la guerra del Chaco, la ley Sáenz Peña, la inmigración masiva, el Holocausto, la fundación del Estado de Israel, la escuela pública, las colonias inmigrantes. Pero el eje a través del cual se mira todo es la vida de un niño que llegó al país a los siete años y logró sentarse a la mesa con las figuras más importantes de la cultura y la política argentina y latinoamericana.