23/06/2018 Ecuador

Polmica entre Colombia y Ecuador tras hallazgo de los cuerpos de presuntos periodistas

Autoridades colombianas revelaron diferencias en la identificación de los cuerpos e informaron que, terminada la necropsia, la carta dental es totalmente insuficiente para otorgar la plena identidad de los cadáveres encontrados en zona rural de Tumaco.

José Valencia, canciller de Ecuador
Jos Valencia, canciller de Ecuador

El anuncio del gobierno colombiano del presunto hallazgo de los cuerpos de los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio desató una polémica diplomática con las autoridades de ese país, quienes repudiaron el acto por violar los protocolos internacionales y causar malestar en los familiares de las víctimas.

El presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el jueves que recibió información del hallazgo de tres cuerpos que podían corresponder a los periodistas de El Comercio de Quito secuestrados en la frontera de Ecuador con Colombia, presuntamente por la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).



"Me informan que encontramos unos cadáveres que pueden corresponder a los cuerpos de los tres periodistas secuestrados y asesinados por alias Guacho. Estamos verificando su identidad. Reitero mis condolencias a sus familias y repudio por tan atroz crimen", tuiteó el mandatario

La protesta quedó plasmada en una carta enviada por el canciller de Ecuador, José Valencia, a su colega de Colombia, María Ángela Holguín, y difundida hoy en Quito por la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), consignó la agencia de noticias EFE.