23/06/2018 mapuches

Jones Huala levant la huelga de hambre

El dirigente, preso en Esquel con pedido de extradición a Chile, llegó a un acuerdo con las autoridades penitenciarias para celebrar el lunes el año nuevo mapuche en la cárcel.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala, preso en Esquel con pedido de extradición a Chile, levantó este sábado la huelga de hambre que mantenía desde hace 23 días, luego de llegar a un acuerdo con las autoridades penitenciarias para celebrar el lunes el año nuevo mapuche en la cárcel.

"Le hemos torcido el brazo con la lucha a una parte del poder", aseguró Jones Huala en un audio difundido hoy, en el que anunció que suspendía la medida de fuerza y alentó a las comunidades mapuches a seguir la lucha contra las mineras, las petroleras y las forestales.

Para la ceremonia del lunes, el jefe de la comunidad resistencia Cushamen pretendía que le autoricen el ingreso de 28 personas de noche a la cárcel, con varios elementos como supuestos cuchillos rituales, algo que fue rechazado de plano por el Servicio Penitenciario Federal, ya que va "en contra de los protocolos vigentes de seguridad", explicaron a Télam fuentes del organismo.