23/06/2018 Chile

La Justicia detuvo a un gendarme a cargo de una crcel por no evitar golpes y torturas

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que nadie tiene derecho a tomar justicia por sus propias manos: "Los que torturaron a estos asesinos también van a tener que asumir su responsabilidad, enfrentar la justicia".

La Justicia chilena decretó una prisión preventiva de 70 días para el gendarme Héctor Palma, por el delito de apremios ilegales y tortura, al no actuar a tiempo para evitar golpes y aplicación de picana eléctrica de internos contra dos ciudadanos ecuatorianos en la cárcel de Santiago Uno, para quien una fiscal pidió entre cinco y 10 años de cárcel.

La jueza titular del 14o. Tribunal de Garantías de Santiago, Cecilia Toncio, decretó esa medida cautelar, con lo que accedió a la petición de la fiscal Marcela Adasme, quien argumentó que el funcionario representa un peligro para la sociedad, debido a su actuar negligente, que es lo que se tratará de probar durante la investigación.

Cabe señalar que Jhonatan Chávez (21) y Cristián Romero (20) sufrieron aplicación de corriente y fueron golpeados por otros internos dentro del penal, tras ingresar al recinto por el asesinato de Margarita Ancacoy (40) esta semana en el centro de Santiago.

"Parece totalmente inconcebible que en 40 minutos el gendarme no haya escuchado ni haya visto nada que le llamara la atención, al momento de la agresión y los apremios ilegítimos", dijo la fiscal, citada por el diario local La Tercera.
etiquetas