23/06/2018 Resumen

Los temas que marcaron la semana

La agenda de la semana estuvo marcada por la nueva calificación de la Argentina como "país emergente" y por la derrota de la Selección ante Croacia en el mundial de Rusia.

1. La Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente"

El país dejó de ser "mercado de frontera" en el índice elaborado por MSCI (Morgan Stanley Capital Internacional), que en su informe de prensa destacó la confianza de los inversores internacionales sobre el rumbo del mercado local.
Sin embargo, el documento señaló que la entidad está dispuesta a revisar la recalificación si las autoridades argentinas introdujeran "cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado".
La Argentina había descendido a la categoría más baja, la de frontera, en 2009 cuando el Gobierno restringió el flujo de capitales, elemento fundamental para los grandes inversores inversores internacionales.
El país se suma así al grupo de países latinoamericanos que ya formaban parte del grupo de mercado emergente: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

Macri celebr que la Argentina sea "mercado emergente"


2. La Selección perdió ante Croacia y quedó al borde de la eliminación

El equipo albiceleste sufrió el jueves un durísimo revés en la Copa del Rusia 2018, al perder ante Croacia 3-0 en la ciudad de Nizhny Novgorod por la segunda fecha del Grupo D. Tras el triunfo de Nigeria sobre Islandia, los dirigidos por Jorge Sampaoli depende de dos resultados para poder clasificar a octavos de final: vencer a Nigeria el martes y, además, Islandia debe empatar o perder ante Croacia. 

Argentina perdi ante Croacia


3. Cambios en el Gabinete: Iguacel reemplazó a Aranguren y Sica, a Cabrera

El presidente Mauricio Macri designó como nuevo ministro de Energía a Javier Iguacel y nombró en Producción a Dante Sica, en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera, respectivamente, informó esta noche la Casa de Gobierno.
El Presidente dispuso que la Secretaría de Minería -que hasta hoy dependía del Ministerio de Energía y Minería- quede bajo la órbita del Ministerio de Producción. 
Además, el Gobierno indicó que Cabrera pasará a ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y se desempeñará como asesor del Presidente Mauricio Macri.

Macri tom juramento a los nuevos ministros


4. Michetti giró el proyecto de despenalización del aborto a cuatro comisiones y fue cuestionada por dilación

Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales, Asuntos Constitucionales y Presupuesto del Senado serán las encargadas de llevar adelante desde la próxima semana el debate del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que llega en revisión de la Cámara baja, de acuerdo al giro oficializado esta tarde por la vicepresidenta Gabriela Michetti.
Organizaciones sociales y de lucha por las políticas de género publicaron una carta dirigida a la vicepresidenta Gabriela Michetti, en la que exigen un tratamiento “participativo pero no dilatorio” del proyecto de ley de legalización del aborto que obtuvo media sanción en la cámara de diputados el 14 de junio pasado.
La carta fue firmada por la fundación Huésped, Cedes, el equipo latinoamericano de Justicia y Género, la Red de Acceso al Aborto Seguro, Amnistía Internacional, Católicas por el Derecho a Decidir, la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer, y el Centro de Estudios Legales y Sociales.

El proyecto IVE en Senadores


5.Murió a los 74 años Dante Caputo, el primer canciller desde el retorno democrático en 1983

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, Dante Caputo, falleció a los 74 años, tras pasar varios días internado. Su trayectoria fue destacada por varios dirigentes políticos que resaltaron su gestión y su compromiso inquebrantable con la democracia.
El deceso de Caputo se produjo anoche en el Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (Cemic) donde se encontraba internado a causa de un cáncer, dijeron a Télam fuentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y allegados al ex legislador y canciller.
El diplomático radical era licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Salvador y también había realizado estudios en la Fletcher School of Law and Diplomacy, en Boston, y en La Sorbona, en París.
Especialista en relaciones internacionales, ocupó diferentes cargos siempre vinculado a su área de especialización. 

Muri Dante Caputo


6.La Iglesia criticó las inequidades en el país y llamó al diálogo social y político


Diálogo para resolver problemas y críticas ante la "enorme inequidad" de la Argentina fueron los ejes de la apertura de la Semana Social de la Iglesia 2018, en Mar del Plata, donde se debatirá hasta el domingo sobre el vínculo entre la política y los sectores más vulnerables del país.
Los encargados de abrir el encuentro fueron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien destacó que "aún en un momento difícil estamos en el mejor camino posible", la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, el presidente del Episcopado y obispo de San Isidro, Oscar Ojea, y el presidente del CEPAS y obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones.

7. Bajo presión, Trump dio marcha atrás con la separación de familias de inmigrantes


El presidente estadounidense firmó un decreto para poner fin a la separación de niños de sus familias luego de que son detenidos cruzando de manera ilegal la frontera con México, una práctica que generó críticas en el país y el mundo.
La decisión constituye un abrupto giro para un presidente y un gobierno que insistían que no había otra opción que separar a las familias de indocumentados aprehendidas en la frontera en cumplimiento de la ley y de un fallo judicial.
Luego de que circularan imágenes de niños detenidos en estructuras similares a jaulas y grabaciones de chicos llorando, el propio Partido Republicano de Trump, enfrentado al estupor general y temeroso de un impacto negativo en las elecciones legislativas de este año, comenzó a rebelarse, obligando al presidente a firmar el decreto.

Trump dio marcha atras

etiquetas