22/06/2018 ciberseguridad

Un mapa interactivo muestra en tiempo real cortes y amenazas a Internet

La herramienta detalla, entre otras cosas, los ataques de denegación de servicio (DDoS por su sigla en inglés) de las últimas 48 horas, una técnica maliciosa que busca el direccionamiento de tráfico masivo hacia uno o varios sitios web.

Cortes masivos de servicio y amenazas emergentes son dos de los datos que grafica en tiempo real el "Internet Inteligence Map", un mapa presentado por la empresa Oracle para "mantener informando al público" sobre los "fundamentos técnicos" de la red de redes, "su intersección e impacto en la geopolítica y el comercio electrónico".

"Al acceder a la herramienta, el consumidor se encontrará con un mapa que ofrece estadísticas a nivel de país. Los valores de cero a 100 indican la gravedad de las amenazas individuales: cuanto grande sea el número, grande será el golpe en la infraestructura de Internet en la región", explicó la empresa en un comunicado.

Por otra parte, los datos relacionados con "cambios de tráfico" sirven para entender apagones como los que sufrieron países como Siria o Armenia y diferenciarlos de las interrupciones que se puedan generar por decisiones infraestructurales de las empresas servidoras de Internet en su trabajo cotidiano.