22/06/2018 Senado

Repercusiones sobre la decisin de Michetti y el proyecto del aborto

Al término del partido de Argentina con Croacia, la vicepresidenta giró el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo a cuatro comisiones para su discusión. La decisión despertó opiniones en contra y Michetti salió con un comunicado en respuesta a las acusaciones.

Por Luca Ros

“Según nuestro Reglamento, la Comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”, terminaba el texto que publicó Michetti en Twitter. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y gratuito aseguran que el proyecto “no requiere una partida presupuestaria extra y que no pasó por las mismas comisiones en Diputados”. Las especulaciones apuntan a que se generarían modificaciones y, en ese caso, su vuelta a la Cámara Baja, y esta vez a la comisión de Presupuesto, donde no se había debatido, ya que el proyecto no pasó por allí para su discusión.



“La postura que quiere instalar Gabriela Michetti es que la despenalización del aborto es anticonstitucional”, dijo a Télam Laura Salomé, integrante de la Campaña, y agregó un dato: “Hay tratados internacionales muy relevantes, como el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que le piden a la Argentina que legalice el aborto”.

La vicepresidenta giró el texto a las comisiones de Salud, de Justicia y Asuntos Penales, de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto. En Diputados, este debate se dio en Legislación General, Legislación Penal, Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, y Acción Social y Salud Pública.

En el Senado, Presupuesto es presidida por Esteban Bullrich, que se opone al aborto con el argumento de que en la Cámara baja no se dio intervención a esa comisión en el debate. Desde las agrupaciones a favor de la legalización sostienen que la cuestión de salud pública pasa por las 50 mil hospitalizaciones anuales comprobadas de los últimos años, a causa de abortos clandestinos que terminan mal.


"No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario", sostuvo la presidenta del Senado en un comunicado. Por su parte, Salomé dijo que se espera que en el Senado “se conforme un grupo transversal para trabajar”, pero que Michetti “no está siendo neutral en el debate” a raíz de la “desinformación que está ejerciendo”.

Con respecto a la discusión sobre las modificaciones en el Código Penal, la postura de la Campaña es que “esto tiene que ver con el Código Civil, no con el penal”. “Nosotras apuntamos al status de persona y por ende a los derechos de la misma”, explicó Salomé, y continuó: “No hay un consenso científico de cuándo empieza la vida, pero fuera de eso, estamos hablando y peleando por la incorporación de los derechos de las mujeres como personas y sobre nuestro cuerpo”.


El próximo martes a las 18 habrá una reunión de Labor Parlamentaria. Allí los presidentes de las cuatro comisiones debatirán y saldrá un cronograma que es muy esperado por los sectores a favor de la legalización del aborto. A esa hora también ser hará un pañuelazo a nivel federal para impulsar la media sanción en Senadores.