22/06/2018 Estados Unidos

La guatemalteca separada de su hijo que demand a EEUU se reuni con el nio

La mujer ingresó al país el mes pasado, cuando se encontraba en plena vigencia la política de "tolerancia cero" del gobierno de Trump que permitía separar a los padres de los hijos de inmigrantes indocumentados en la frontera sur.

Beata Mariana de Jesús Mejía-Mejía se reunió este viernes con el niño, de siete años, un día después de que un juez federal ordenara su liberación.

Después de estar un mes separada del niño, Darwin, Mejía-Mejía abrigó a su hijo con una manta de color claro y se fundió en un abrazo con él, un gesto intenso y prolongado en medio del llanto de ambos que se viralizó rapidamente en las redes sociales. "Esto no es justo para una madre. Sentís que te matan de una cuchillada en el pecho", dijo la mujer en una entrevista concedida a la cadena CNN.

Guatemalteca separada de su hijo de 7 aos que demand a Estados Unidos se reuni con el nio


Al amparo de esa norma, 2.342 menores fueron confinados en centros de detención, mientras sus padres eran procesados con cargos criminales, hasta que la creciente presión interna y externa obligaron al mandatario a rever la drástica medida. El caso de esta madre guatemalteca, no obstante, es diferente pues a pesar de que ella entró por un punto de control en la frontera para pedir asilo, recibió el mismo trato que el resto de los inmigrantes que entraron sin documentación a EEUU.