21/06/2018 Jujuy

Comenz el juicio en la megacausa por las Noches del Apagn y mina El Aguilar

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 15 causas, comenzó contra 23 imputados, entre ellos militares retirados del Ejército y ex policías.

El sexto juicio por crímenes de lesa humanidad en Jujuy, que acumula 15 causas, comenzó contra 23 imputados, entre ellos militares retirados del Ejército y ex policías jujeños, que serán juzgados, entre otros, por el secuestro, la tortura y la desaparición de trabajadores de Mina El Aguilar y del ingenio Ledesma.

El proceso, que suma a 113 víctimas de la última dictadura cívico militar, de las cuales 38 siguen desaparecidas, dio inicio cerca de las 17 y se extendió por cerca de cuatro horas con la lectura de la requisitoria de elevación a juicio, que recién culminará en la audiencia próxima según dispuso el Tribunal Oral Federal nº1 de Jujuy (TOF), a cargo del debate oral.

“Es la primera causa tan grande en Jujuy, con quince acumulaciones, 23 imputados y todas las fuerzas de seguridad envueltas, entre ellas, Gendarmería, Ejercito, Policía Provincial y Servicio Penitenciario”, indicó a Télam María José Castillo, abogada querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Agregó que los hechos que se juzgan “se vinculan a la represión fabril durante la dictadura, en este caso contra trabajadores de Mina el Aguilar y del ingenio Ledesma”, aunque reprochó que “la pata empresarial haya quedado fuera”.