21/06/2018 Colombia

Santos recibi a Duque para asegurar la transicin de poder presidencial

El actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, recibió este jueves en Casa Nariño, para tener la primera reunión de transición de Gobierno con su sucesor, Iván Duque.

El actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos, le aseguró al ex delfín de Uribe, Iván Duque, que no interferirá en su Gobierno y le recomendó definir prioridades en su gestión, a la vez que subrayó que "lo que le conviene al país es una transición tranquila, una transición sin contratiempos, sin dificultades".



"Yo no voy a intervenir en política, se lo dije, yo soy de los que considero que los presidentes tienen su oportunidad mientras están de presidentes", expresó Santos a la agencia de noticias EFE.

"Yo he trabajado con él mucho tiempo, él comenzó su carrera pública trabajando en la fundación que yo tenía y después yo me lo llevé al Ministerio de Hacienda; después lo nombré en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), o sea que lo conozco bastante bien, conozco su familia y por eso el encuentro fue muy amable, muy descomplicado", agregó a EFE el actual jefe de Estado.

Duque y Santos se reunieron para comenzar la transicin

Por su parte, Duque, al término de la primera reunión de transición, consideró "importante" que la Corte Constitucional se pronuncie sobre el trámite legislativo de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pilar del acuerdo firmado con las FARC.

"Creo que sería importante que la Corte Constitucional pudiera hacer algún pronunciamiento para orientar acerca de si el proceso que se está adelantando en el Congreso tiene o no algún vicio de forma, de manera que tengamos esa claridad", dijo a periodistas Duque en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.



Según Duque, el presidente Santos le informó que el vicepresidente, Óscar Naranjo, va a manejar en la transición los temas relacionados con la paz.

Santos convocó el miércoles sesiones extra en el Congreso del 21 de junio al 3 de julio luego de que la Cámara de Representantes aprobara el proyecto de ley que reglamenta la JEP, que todavía debe recibir la luz verde del Senado.