21/06/2018 Unin Europea

Hungra, Repblica Checa, Eslovaquia y Polonia no irn a la cumbre sobre migracin

La reunión informal del bloque de este domingo en Bruselas buscará consensuar políticas en materia migratoria. La ausencia de los cuatro países aumenta las dudas de que le UE encuentre una salida a la cuestión.

Hungría, República Checa, Eslovaquia y Polonia anunciaron este jueves que no participarán en la reunión comunitaria informal de este domingo en Bruselas, en la que se buscarán consensuar políticas en materia migratoria, aumentando las dudas de que la Unión Europea (UE) encuentre una salida a la cuestión en la cumbre del bloque de la semana entrante.


"Los países miembros de V4 (Grupo de Visegrado) consideran que el diálogo sobre la migración es un tema que concierne al Consejo (Europeo) y no a la Comisión", explicó a los medios el primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orban, incidiendo así en su postura de que en el tema migratorio la Unión Europea no puede imponer criterios a los Estados miembros.

Viktor Orban
Viktor Orban

La negativa de los cuatro países del este se suma a la advertencia del ministro del Interior y vicepremier italiano, Matteo Salvini, de la xenófoba Liga Norte, quien este jueves sostuvo que su país no asistirá al encuentro si existe un "documento ya escrito por Francia y Alemania" y "si piensan mandarnos más inmigrantes".

Matteo Salvini
Matteo Salvini

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, convocó el miércoles una reunión informal de trabajo con los líderes de varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) para el domingo en Bruselas, a fin de abordar el asunto de la inmigración de cara al Consejo Europeo de la próxima semana.