20/06/2018 registro

Dos millones de vehculos estn en condiciones de ser compactados

Se trata del parque vehicular judicializado de todo el país que ha sido evaluado y puede convertirse en chatarra, material que tiene un valor de 1.500 millones de pesos que serían destinados al bien público.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que más de dos millones de unidades de el país están en condiciones de ser compactados. Además, la Justicia puede disponer que algunos de esos vehículos decomisados sean destinados a la lucha contra el crimen o como material didáctico para la enseñanza técnica a jóvenes.

Para lograr estos fines, la cartera nacional lanzó el sistema del Registro Nacional de Vehículos Secuestrados (Renavese), dependiente de la Secretaría de Seguridad de la Nación. El registro funciona dentro de la estructura del Programa Nacional de Compactación (Pronacom) que regula los procesos de descontaminación y compactación de vehículos secuestrados. 

"La cantidad para comprimir es dinámica porque el circuito no para: se secuestra todo tipo de vehículo y, si no se compactan en los tiempos que uno espera, el stock crece. El sistema no lo soporta. Si se saca una foto hoy, a nivel país se puede estar hablando de dos millones", dijo a Télam Rodrigo Bonini, subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo.