21/06/2018 Rusia 2018

La cobertura del Mundial lleg atravesada por la marea feminista

Encuentros para ver los partidos con perspectiva de género y relatora propia, un blog escrito sólo por mujeres y campañas que buscan aprovechar la Copa del Mundo para difundir lo que ocurre con ellas en cada uno de los países que juegan en Rusia son algunos de los cambios en las coberturas.

Según un relevamiento de la FIFA, en el mundial pasado, el de Brasil, el 48 por ciento de la audiencia argentina eran mujeres, un porcentaje que está lejos de trasladarse a la cobertura de Rusia 2018, donde del total de periodistas acreditados del país, más de 200, sólo el 5 por ciento son mujeres.

De todos modos, este mundial llega con avances. Viviana Vila se convirtió en la primera comentarista del mundial para la cadena Telemundo, una de las dos más grandes que transmite en español en Estados Unidos. Y Lizy Tagliani, enviada por Telefé, es la primera mujer trans en cubrir los partidos.

"Nos conocimos en la Copa América y nos dimos cuenta que era necesario encontrarnos y pensar este deporte desde otro lugar, sacar el foco de la pelota y lo deportivo, y pensar la ética deportiva, pensar los cuerpos, el binarismo (hombre-mujer)", cuenta a Télam Analía Fernández Fuks (32), quien es parte del proyecto Feminista Mundial.