19/06/2018 Mercados

Un da antes de la definicin del Morgan Stanley, el Merval rebot y gan 5,29 %

Un día antes de que se conozca la definición de Morgan Stanley sobre si Argentina deja de ser mercado de frontera y asciende a emergente, el Merval se recuperó del derrumbe de ayer y ganó 5,29%, con un importante volumen de negocios que llegó a los $ 1.440,2 millones.

A la inversa de lo sucedido ayer, el índice de acciones líderes cerró con totalidad de resultados positivos, liderados por Agrometal que avanzó 11,08%; Grupo Valores que lo hizo en 10,54%, Cablevisión Holding ganó 9,73%, Banco Macro que avanzó 9,34% y BYMA que lo hizo en 9,14%, entre las principales ganancias.

Más de un tercio del volumen total de la rueda se concentró en la operatoria de tres papeles: Grupo Financiero Galicia que ganó 4,78% y concentró negocios por $ 363 millones; BYMA cumó $ 132,4 millones y el Macro $ 91,2 millones.

El rebote de hoy se fundamentó en una mejora de las expectativas respecto de la posibilidad de que mañana Morgan Stanley resuelva la reclasificación de Argentina como mercado emergente, después de que el propio banco de inversión rechazara la publicación de un diario local que afirmaba la decisión del MSCI de mantener al país como mercado de frontera.

Sumado a la aclaración de Morgan Stanley, grandes bancos como el Itaú y la Unión de Bancos Suizos sumaron sus comentarios de perspectivas respecto de una calificación favorable para Argentina mañana.

El primer impacto positivo comenzó a registrarse ayer en el after market de los ADR en Wall Street, que comenzaron una suave recuperación tras las fuertes caídas exhibidas en la rueda. Hoy el sector financiero, que junto al de las energéticas fue ayer el más castigado recuperó en esa plaza registrando ganancias de hasta 5,8% para el Banco Macro y 4,2% para el BBVA.

Con este resultado, el Merval se distanció de los registros de las principales bolsas de Europa y los índices de Wall Street que bajaron debido a la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

También hoy quedó en positivo el saldo de los bonos en dólares con alzas de hasta 3,1% en el caso del Bonar 2024; 2,64% en el Bonar 2020 y 2,8% en el del Par ley Argentina.

"Hoy apareció demanda por deuda argentina, y los bonos públicos denominados en dólares tuvieron subas en todos los tramos de la curva", indicó María Laura Segura, de Grupo SBS en su informe diario. "Sobre el final de la jornada, hubo falta de liquidez en pesos, lo que empujó los rendimientos de las Lebacs hasta 46%. El BCRA convalidó el nivel de tasas y colocó $308.472 millones (60% del total que vencía) en tasas que fueron del 47% (27 días de plazo) al 42% (153 días de plazo)", agregó la analista.

La mejora en los bonos no se vio reflejada en el riesgo país que subió 2,72% y quedó en 566 puntos.

etiquetas