19/06/2018 salud

La rehabilitacin traumatolgica y neurolgica es virtual gracias a desarrollo argentino

El software crea un entorno virtual tridimensional, en el que el paciente realiza a modo ejercicio o mini juegos tareas de recuperación motoras.


La plataforma de rehabilitación virtual Motmi, un desarrollo inédito en la región, creado por argentinos y sostenida por un equipo interdisciplinario de profesionales locales, permite, a través de 165 actividades online, motivar los tratamientos traumatológicos o neurológicos de personas de distintas edades y con diversas patologías.

"Es una plataforma única. No existe algo similar en el país ni en Latinoamérica. La diferencia de algunas creadas en Europa es la posibilidad que tiene de ser usada con diferentes patologías", dijo a Télam Juan José Aranda, terapista ocupacional, responsable del Laboratorio de Rehabilitación Virtual de la Universidad de San Martín, que es parte del equipo de Motmi.

Luego de cinco años de investigación, los ingenieros Guillermo Rodriguez y Ricardo Ruival, de la empresa Geminus-Qhom, decidieron darle entidad propia a su proyecto de telerehabilitación.

El desarrollo usa "sensores no invasivos e invasivos" y utiliza tecnología de reconocimiento y detección de movimientos que permite "controlar de manera objetiva" las actividades que el paciente realiza en el plan de rehabilitación asignado, detalló Aranda.