19/06/2018 libro

Demin Bucay: "La vida demuestra que no somos irremplazables para nuestras parejas"

En su flamante libro "Manual para estar en pareja", el médico psiquiatra, piscoterapeuta y especialista en problemas de pareja entremezcla casos de su experiencia clínica con ejemplos de la literatura y el cine contemporáneo para señalar una serie de cuestiones a reflexionar y no naufragar en la construcción de un vínculo amoroso.

"Me permití el atrevimiento de llamarlo manual. No porque crea que contiene respuestas finales ni exhaustivas sino porque trata, indudablemente, del cómo", señala el autor en el comienzo del libro publicado por Océano, en el que desglosa temas como la infidelidad, los celos, la administración del tiempo y la gestión de desacuerdos.


"El amor no basta y formar una pareja es solo el primer paso de una larguísima carrera en la que dos personas no solo comparten la pasión, el amor y el proyecto de vida, sino que además les toca emprender un arduo trabajo de evaluación de sus prioridades como individuos y como equipo", explica Bucay, hijo del psiquiatra Jorge Bucay.

Películas como "El violinista en el tejado" o "The kids are all right", canciones de U2 o de Los Auténticos Decadentes y fragmentos de textos de William Shakespeare o David Leavitt, entre muchos otros, se fusionan con naturalidad y de manera lúdica en cada uno de los capítulos que propone el autor, en los que además utiliza gráficos para señalar, por ejemplo, aquellos ingredientes que componen una buena pareja, o sus derivados: "amantes", "cómplices", "amigos".

"Hoy en día pesan muchos mitos sobre la pareja, preconceptos e ideales que terminan jugando en contra de la posibilidad que dos personas tienen de armar un vínculo que se adapte a sus necesidades únicas, deseos y proyectos personales. Desandar estos mitos y ofrecer herramientas para armar una pareja 'a la medida' de aquellos que la conforman es uno de los propósitos del libro", cuenta Bucay en una entrevista con Télam.

- Télam: ¿Cuáles dirías que son las principales preocupaciones que afectan en la actualidad a las parejas, o con las que llegan a tu consultorio?
- Demián Bucay: Siempre me resulta difícil responder preguntas respecto de la frecuencia de una u otra temática en el consultorio porque no es así como trabajo con las parejas que vienen a verme. No me digo: "Ah, este es un caso de celos..." o "Este es un caso de codependencia...". El trabajo consiste más bien en identificar las cuestiones que son importantes para cada uno de los integrantes de la pareja y ayudarlos a ver si pueden comprender las motivaciones del otro y diseñar un modelo de pareja o, dicho de otra manera, un modo de estar juntos en el que puedan seguir aportando cada uno a la vida del otro sin lastimarse ni empobrecerse mutuamente. De todos modos, puedo hacer el ejercicio de pensarlo ahora. En ese caso, creo que diría que algunas temáticas frecuentes serían las relativas al "tercero en discordia" como se dice, sea real o fantasioso, los desacuerdos respecto del manejo del hogar (crianza de los hijos y manejo de la economía), las quejas respecto a cuán prioritaria es la pareja para el otro y la vida sexual insatisfactoria.