19/06/2018 Diputados

El kirchnerismo y la izquierda no obtuvieron qurum para debatir el acuerdo con el FMI

Ambas fuerzas fracasaron en su intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados para debatir un conjunto de proyectos donde se pedía que el Gobierno gire el acuerdo con el FMI y la interpelación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone.


El bloque del Frente para la Victoria, junto al Movimiento Evita y las bancadas de izquierda -Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores- juntó solo 68 de los 129 legisladores necesarios para habilitar una sesión. Por eso, el vicepresidente de la Cámara, José Luis Gioja (FPV), tuvo que levantar la sesión tras confirmar que no había el quórum para abrir la deliberación del pleno del cuerpo.

En rigor, la oposición está dividida sobre el acuerdo con el FMI: mientras el FPV y la izquierda reclaman que este convenio tenga tratamiento legislativo, desde el justicialismo sostienen que es una potestad del Gobierno, aunque reclaman, sí, que Dujovne concurra a dar explicaciones ante la comisión bicameral de la deuda.

La postura de Argentina Federal (donde conviven justicialistas y fuerzas provinciales) fue crítica para kirchneristas e izquierda; así quedó expresado en los distintos discursos que pronunciaron en una reunión en minoría.