19/06/2018 Bolivia

China convierte al pas en socio estratgico tras encuentro entre Morales y Xi

El acuerdo -un lazo que el gigante asiático establece con aquellas naciones con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras, se firmaron luego del encuentro entre mandatarios.

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su par chino, Xi Jinping, firmaron este martes en Beijing un pacto que convierte en socios estratégicos a ambos países, que además suscribieron acuerdos que abrirán el mercado del gigante asiático a la quinoa y el café del país sudamericano.

El acuerdo de asociación estratégica -un lazo que China establece con aquellos países con los que busca un especial vínculo político y económico- más otros siete de cooperación financiera, cultural, comercial y de infraestructuras, se firmaron tras una reunión de casi dos horas entre ambos líderes en el Gran Palacio del Pueblo.



La firma de protocolos fitosanitarios para exportar café y quinoa bolivianos a China abrirán estos productos a un mercado potencial de cientos de millones de consumidores, aunque se esperaba también que se autoricen otros como la soja, la carne o la castaña, para los que tendrán que continuar las negociaciones.