18/06/2018 Espaa

El PSOE de Snchez sacar los restos del dictador Franco del Valle de los Cados

El gubernamental PSOE exhumará los restos del dictador Francisco Franco, que yacen en el Valle de los Caídos, y convertirá al recinto en un Centro para la Memoria y la reconciliación.

Por Corresponsal

Con esta decisión, el partido del presidente socialista Pedro Sánchez pretende "cumplir con la ley de Memoria Histórica" aprobada durante la gestión de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011), que prohíbe homenajes al franquismo, explicó el vocero del PSOE, Óscar Puente, en conferencia de prensa. 


Tras la primera reunión de la Ejecutiva partidaria desde que los socialistas recuperaron el poder con una histórica moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, Puente subrayó que su partido buscará el "máximo consenso" político para llevar adelante la medida, pero que de no ser posible, el PSOE "no puede incumplir sus compromisos".



"¿Es urgente? No, lo que creemos es que es el momento", se limitó a decir el vocero, al ser consultado sobre los tiempos que maneja el Ejecutivo, luego de señalar que actuará en un plazo "lo más breve posible". "Un Gobierno de todos y paras todos no puede aceptar esos símbolos de exaltación de una dictadura condenada por la historia", remarcó. 


Por otro lado, en materia de memoria histórica Puente confirmó que el gobierno español estudia retirar la condecoración que ostenta desde 1977 el ex policía franquista Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño", reclamado por la Justicia argentina por crímenes de lesa humanidad.