18/06/2018 Paraguay

Uruguay recibe la presidencia pro tmpore del Mercosur en Asuncin

El mandatario paraguayo, Horacio Cartes, cuyo país ostentó los últimos seis meses la presidencia del grupo, dio el testigo a su par uruguayo, Tabaré Vázquez. En la cumbre se emitrieron dos declaraciones mostrando preocupación por la situación de Venezuela y Nicaragua.

Uruguay recibió este lunes de manos de Paraguay la presidencia temporal del Mercosur al término de la Cumbre de mandatarios del bloque celebrada en el Gran Asunción, en la que se emitieron dos declaraciones mostrando la preocupación por la situación en Venezuela y Nicaragua. Durante la Cumbre, los presidentes también se refirieron a las largas negociaciones con la Unión Europea por un acuerdo comercial.


El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, recalcó  tras recibir el mando del bloque, que el Mercosur es un "proyecto" en marcha y que uno de sus objetivos debe de ser mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

También asistieron a la cumbre el presidente brasileño, Michel Temer, mientras que el argentino, Mauricio Macri, es representado por la vicepresidenta Gabriela Michetti, consignó la agencia EFE.



Al final de la Cumbre se aprobaron dos declaraciones en las que los presidentes expresaron su preocupación por la situación política y social de Nicaragua y Venezuela e instaron a encontrar soluciones para sus pueblos.

En la primera resolución se condena "todo tipo de violencia" vivida en Nicaragua y se insta a la ciudadanía a "retomar el diálogo" para "consensuar una solución pacífica a la grave crisis".



Respecto a la situación de Venezuela, donde los comicios de mayo en los que fue reelegido Nicolás Maduro generaron el rechazo de varios países de la región, la resolución pide al Gobierno "coordinar con la comunidad internacional" para encontrar una vía de solución a la crisis.