17/06/2018 Brasil

Temer buscar mayor apertura y una agenda digital para Mercosur

El presidente brasileño apostará este lunes en la Cumbre del Mercosur en Asunción, por una mayor apertura económica e impulsará la creación de una agenda digital que siente las bases del comercio electrónico.

El presidente de Brasil, Michel Temer, viajará este lunes desde Brasilia a Asunción de Paraguay, donde se llevará a cabo la 52 Cumbre semestral del Mercosur para la que está confirmada la presencia de los jefes de Estado de Argentina, Mauricio Macri; Paraguay, Horacio Cartes, y Uruguay, Tabaré Vázquez.

 En la reunión, en la que Vázquez recibirá la presidencia temporal del bloque de manos de Cartes, Brasil espera que "se defina un programa de trabajo para la agenda digital del Mercosur", según afirmó esta semana el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Paulo Estivallet, consignó la agencia EFE.

Temer reafirmará su apuesta por la apertura comercial del Mercosur en un momento en el que el proteccionismo gana terreno tras la escalada de tensión entre Estados Unidos y China con la imposición de millonarios aranceles a sus respectivos productos. Al tiempo que insistirá en la importancia de cerrar cuanto antes el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, que se persigue desde hace casi dos décadas.

La iniciativa busca reglamentar el comercio electrónico entre los países miembros, en el marco de una estrategia para avanzar hacia una mayor liberación comercial entre ellos y también de cara al exterior.