17/06/2018 claves para entender

Los temas de los prximos das

El visto bueno formal del Fondo Monetario Internacional al acuerdo stand-by con la Argentina y el primer desembolso; la cumbre del Mercosur en Paraguay, y el segundo partido de la Selección en el Mundial serán algunos de los puntos sobre los que se hablará esta semana.


El Fondo Monetario Internacional recibió la semana pasada la carta de intención y memorándum de políticas económicas remitida por el Gobierno, donde solicita formalmente el crédito stand-by de US$50.000 millones, y lo tratará en la reunión prevista para el miércoles. Tras la aprobación, se efectivizará un primer desembolso equivalente a un tercio del total. El documento incluye, entre otras acciones, que de ese monto inicial de US$15.000 millones, la mitad pueda ser utilizada para apoyo presupuestario a través de un programa de venta de divisas con subastas que realizará el Banco Central a solicitud del Tesoro.



La 52° Cumbre de Jefas y Jefes de Estados Parte y Asociados del bloque regional tendrá lugar este lunes en Paraguay. Se desarrollará en el Centro de Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), donde se prepara un gran operativo de seguridad y tránsito. Durante la reunión, Paraguay entregará la presidencia pro témpore a Uruguay. En representación de la Argentina viajarán la vicepresidenta Gabriela Michetti y el canciller Jorge Faurie.


3

El Gobierno saldrá a colocar bonos y habrá una nueva licitación de Lebac


El lunes, el Ministerio de Hacienda y Finanzas concretará una colocación de bonos en pesos y dólares, con vencimientos previstos para el año próximo y el 2020, una operación que se realizará un día antes de que el Banco Central realice una nueva licitación de Lebac en la que se producirán vencimientos por alrededor de $514.000 millones.



El martes, la vicepresidenta Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; y los jefes de las bancadas, debatirán cuáles son las comisiones encargadas de llevar adelante el análisis del proyecto de despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo, que tuvo media sanción en Diputados la semana pasada. De la cantidad de comisiones a las que sea girada la iniciativa dependerá la celeridad o no con que se llevará la discusión al recinto para ser convertida en ley.



Será comunicado el lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 en la decimosegunda audiencia del juicio, que se llevará a cabo a las 9.30 en el sexto piso del Palacio de Justicia. El imputado, Gabriel David Marino (25), podría ser condenado a prisión perpetua, tal como lo solicitaron la fiscalía y las dos querellas. La dirigente trans fue asesinada de 13 puñaladas en su departamento del barrio porteño de Flores en 2015.


6

Rusia 2018: Argentina se enfrentará a Croacia


La Selección se medirá este jueves a las 15 con sus par del Grupo D. En su primer partido, los dirigidos por Jorge Sampaoli tuvieron un debut gris y sin efectividad y empataron con Islandia 1 a 1. Los goles fueron anotados por Sergio Agüero y Alfred Finnbogason. En tanto, los europeos ganaron 2 a 0 ante Nigeria.