16/06/2018 operativos

En el primer trimestre del ao se decomisaron 70 toneladas de marihuana y dos de cocana

"Nunca se derrotó a los narcos ni van a capitular. La victoria reside en generarles un ambiente hostil, complicado y costoso para la actividad", dijo a Télam Martín Verrier, subsecretario de Lucha Contra el Narcotráfico.


Fuerzas de seguridad del país realizaron unos 5.800 procedimientos en los que fueron detenidas casi 7.000 personas, durante los primeros tres meses del año, según informó la Subsecretaría de Lucha Contra el Narcotráfico de la Nación.

Además, fueron incautadas más de 27.000 dosis de drogas sintéticas y semisintéticas, procedentes de Europa, cuyo consumo se incrementó en la Argentina a un ritmo muy superior al de la cocaína y la marihuana, traficadas de países sudamericanos. De acuerdo con los últimos estudios con los que cuenta la subsecretaría, en el país se consumen unas 13 toneladas de cocaína y 185 de marihuana por año, lo que para los narcos constituye una ganancia de 21.000 millones de pesos.

Sobre la elaboración de narcóticos a nivel local, los expertos determinaron que en un 90 por ciento se trata del "estiramiento" de la cocaína y que el producto residual de estos procesos se convierte en el letal "paco", que termina matando a consumidores al provocarles inmunodepresión.