15/06/2018 Bariloche

El G20 acord una agenda de transicin a energas limpias

"El gas tendrá un rol sobresaliente en estas transiciones", aseguró el ministro de Energía argentino, Juan José Aranguren, en la conferencia de cierre del encuentro ministerial en el hotel Llao Llao.


Los ministros de Energía del G20, encabezados en San Carlos de Bariloche por el titular de la cartera nacional, Juan José Aranguren, acordaron una agenda común de eliminación gradual de uso de combustibles fósiles de mayores emisiones de carbono y una transición a energías limpias, con metas para revisar en el próximo encuentro de Japón, en junio de 2019.

“Alcanzamos consensos importantes y tenemos que movernos sobre estos compromisos, llevarlos a la acción, para tener un mejor futuro en todo el mundo”, afirmó Aranguren en la conferencia de cierre del encuentro ministerial del hotel Llao Llao, que comenzó el miércoles con reuniones de trabajo por áreas y culminó esta tarde con la tradicional “foto de familia”.

Junto a su par de Alemania, Thorsten Herdan, anterior presidente del capítulo energético del G20, y el ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, futuro titular en la cumbre de ese país, los mandatarios de la “troika” que encabeza las cumbres ministeriales del G20, Aranguren destacó que trabajaron “duramente” en Bariloche para lograr este acuerdo.

Este documento, que será elevado al encuentro de presidentes que se realizará en Buenos Aires el 30 de noviembre y 1 de diciembre, "establece puntualmente dónde deberán enfocarse las inversiones públicas y privadas para avanzar en las transiciones”, señaló el ministro nacional al abrir la conferencia.