15/06/2018 opinin

Los desafos de la universidad pblica a 100 aos de la Reforma Universitaria

Sobre los desafíos de la universidad pública a 100 años de la Reforma Universitaria opinó para Télam la diputada nacional por Cambiemos Josefina Mendoza, ex presidente de la Federación Universitaria Argentina, quien se convirtió en la primera mujer en llegar a su conducción.

Josefina  Mendoza

Por Josefina Mendoza

Los desafíos de la Universidad Pública a 100 años de la Reforma

En el centenario de la gesta histórica que marcó a fuego la Universidad argentina y latinoamericana, es necesario preguntarnos acerca de los desafíos y las deudas del sistema universitario de nuestro país. Con el objetivo de lograr una Universidad más inclusiva y con oportunidades para todos es necesario traer el reformismo al presente y al futuro más cercano.

La reforma universitaria de 1918 fue un movimiento de los estudiantes y principalmente para los estudiantes. Los reformistas, soñaban con una universidad que ponga su foco en el alumno y creo que tal premisa es el mayor desafío que tenemos en la actualidad.

Los argentinos podemos llenarnos de orgullo porque somos uno de los pocos países del mundo y de la región, donde el Estado, entendiendo a la educación como un Derecho Humano, garantiza la gratuidad en el nivel superior con un ingreso irrestricto.

Pero ante este escenario nos debemos una reflexión como sociedad, ya que no todos los argentinos tienen la posibilidad de cursar una carrera y solo el 1% de nuestra población se gradúa en la Universidad. Si bien la gratuidad hace posible que muchas personas puedan acceder a la educación pública, aún nos quedan grandes barreras por derribar.

Las limitaciones con las que muchos se encuentran van desde dificultades económicas (el acceso al material bibliográfico, el transporte, mudarse de ciudad para los estudiantes que no cuentan con oferta académica deseada en su zona de residencia, etc.) a dificultades de índole educativo (es una responsabilidad del Estado que la escuela pública logre formar a los jóvenes para cumplir con las exigencias propias del mundo universitario).

Para superar los limitantes de índole educativo, con el que se enfrentan los jóvenes al llegar a la Universidad es imprescindible la integralidad, trabajando en una articulación con todos los niveles educativos, sobre todo con el nivel secundario, con la finalidad de reducir la deserción en el nivel superior.

Con respecto a las dificultades económicas valoro el aporte de las Becas Progresar, sobre todo en las carreras estratégicas para el desarrollo del país, ya que muchos jóvenes necesitan ese estímulo del Estado, para pensar que un futuro con más oportunidades es posible. Otra medida que ayuda a mitigar las dificultades económicas es el boleto educativo de la Provincia de Buenos Aires, que de manera progresiva se está implementando.

Por otro lado, y como premisa fundamental, necesitamos contener a los adolescentes en la escuela pública, el cincuenta por ciento (50%) la abandona y muchos de ellos son mujeres donde la falta de planificación familiar se interpuso en su proceso de formación profesional; el diecisiete por ciento (17%) de las jóvenes de entre 14 y 19 años tiene o tuvo un embarazo no planificado, de las cuales seis (6) de cada diez (10) no continúa sus estudios.

A cien años de este hecho histórico, tenemos que comprender que enriquecer la Universidad es enriquecer a la sociedad en su conjunto; ya que debe ser capaz de trasformar el medio en el que está inserta. La extensión universitaria desde el comienzo fue un principio reformista. La educación superior debe enfocarse en formar profesionales comprometidos con la realidad que los rodea.

Que el hito cordobés, que significó la democratización de la educación superior, nos sirva de inspiración para construir más y mejor educación, para que los y las jóvenes de nuestro país logren empoderarse para lograr cambiar la Argentina que soñamos.


(*) Diputada nacional por Cambiemos. Ex presidente de la Federación Universitaria Argentina (FUA). Fue la primera presidente mujer de la Federación.