15/06/2018 Corea del Sur

El partido del presidente Moon gan ampliamente las elecciones locales

El oficialista y progresista Partido Democrático obtuvo la mayoría popular en los comicios, triunfando en 14 de las 17 principales alcaldías y gobernaciones, incluyendo la capital Seúl.

El partido del presidente surcoreano, Moon Jae-in, se impuso con claridad en las elecciones locales celebradas esta semana en el país, Moon y el PD fueron fortalecidos por el apoyo popular a sus políticas de acercamiento con Corea del Norte. El presidente surcoreano llegó al poder el año pasado luego de meses de protestas ciudadanas.

Moon Jae-in
Moon Jae-in

  El 60,2 por ciento de los 42,9 millones de votantes aptos para sufragar, es decir 25,8 millones de personas, participaron de los comicios, informó la Comisión Electoral Nacional (NEC) surcoreana.

El progresista Partido Democrático (PD) fue el claro ganador de los comicios obteniendo 1625 legisladores municipales y 647 legisladores provinciales. La segunda fuerza fue el conservador Partido Libertad (PL) con 995 legisladores municipales y 116 provinciales.



En alcaldías, el PD ganó 151 escoltado por el PL con 53. En las pasadas elecciones de 2014 el triunfador había sido el PL con 117 alcaldes contra 80 del PD.